División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22845
16 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1241
Licenciado
Fabio Montero Montero
Gerente General a.i
DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A
fmontero@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de Depósito
Agrícola de Cartago, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de Depósito Agrícola de
Cartago, S.A por la suma de ?1.240,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
AD-014/2021 del 29 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 12-2021 celebrada el 16 de
septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el Depósito Agrícola de Cartago, S.A, de acuerdo con lo
establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP, por lo que ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22518
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1499
Señora
Lineth Artavia González
Secretaria Concejo Municipal
concejo@sanpablo.go.cr
Licenciado
Bernardo Porras López
Alcalde Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de San Pablo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?4.404,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@sanpablo.go.cr
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1499 2 14 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
ALCM-471-2021 del 29 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efe ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21366
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1102
Señor
Bernardo Porras López
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21236
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0972
Licenciado
Fabio Antonio Montero Montero
Gerente General
DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al ofício Nº 16023
19 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0711
Licenciado
Fabio Montero Montero
Gerente General a.i
DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A
fmontero@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Depósito Agrícola
de Cartago, S.A
La Contraloría General recibió en el oficio N° AD-015/2021, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Depósito Agrícola de Cartago, S.A, que tiene
como propósito disminuir ingresos corrientes por ?505,0 millones y superávit libre por ?95,0
millones; así como su aplicación en gastos en las partidas de remuneraciones, servicios,
materiales y suministros, bienes duraderos, transferencias corrientes y cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N°
7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 11 celebrada el
2 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones
remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por
lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del personal que las
suscribió.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de
legalidad que realiza la Contraloría General en la aprobación presupuestaria externa, se
circunscribe a lo ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y cinco minutos del once de octubre de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES SOLANO & CAMACHO
SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000004-01 promovida por el MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA para
“realizar trabajos de mejoras en construcción de aceras, cordón de caño, sistemas de
canalización para desfogue pluvial, muro de retención, en la Ruta Cantonal conocida como Calle
Meseta Sur, código de camino: 409013-000 en el cantón: por un San Pablo accesible e inclusivo.”,
acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL por un monto de
¢140.629.129,11. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14906
5° de octubre del 2021
DJ-1507
Señora
Lineth Artavia González, Secretaría del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Ce: concejo@sanpablo.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Retiro de consulta.
Nos referimos al oficio n.° MSPH-CM-ACUER-476-21 del 21 de setiembre de
2021, donde ese Consejo Municipal solicitó criterio sobre cuál debe ser el trámite que se
lleva a cabo para poder realizar la apertura de los libros legales de actas en ausencia de
la Auditora Interna.
Posteriormente, mediante oficio n.° MSPH-CM-ACUER-482-21 del 28 de
setiembre de 2021, ese Consejo Municipal acordó mediante sesión ordinaria 39-21
celebrada el 27 de setiembre del 2021, décimo considerando, designar al Contador
Municipal para realizar la autorización de apertura, cierre y/o legalización de libros, actas y
documentos municipales que requieren el sello de la auditoría. Por lo que solicitó a este
órgano contralor que actúe como corresponda.
Por ello, el día 30 de setiembre del 2021, se realizó una llamada por parte de la
Contraloría General de la República al Concejo Municipal, con la finalidad de saber si
deseaban que esta Contraloría General se manifestara respecto a la consulta realizada
mediante el oficio MSPH-CM-ACUER-476-21. Se nos indicó que ya no era necesario el
criterio y que desisten de la consulta, en vista de lo resuelto en el oficio n.°
MSPH-CM-ACUER-482-21 del 28 de setiembre del 2021, por tal razón se deja sin efecto
la consulta presentada mediante oficio MSPH-CM-ACUER-476-21 del 21 de setiembre de
2021, ya que a nivel interno se emitieron resoluciones administrativas sobre el objeto de la
consulta.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
En los términos anteriores se archiva la gestión sin pronunciamiento sobre el
asu ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 01/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14781
30 de septiembre, 2021
DFOE-CAP-0653
Máster
Douglas Soto Leitón
Presidente de Junta Directiva
DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A.
dsoto@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor(a) interno(a) del Depósito Agrícola de Cartago S.A.
En atención al oficio SJD-0136-2021/S.11-21JD DACSA, mediante el cual solicita a la
Contraloría General la aprobación del proceso concursal del puesto de Auditor(a) Interno(a)
del Depósito Agrícola de Cartago S.A. (DACSA) y su respectiva nómina de elegibles, para
efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le comunica que
la Contraloría General resuelve: APROBAR el citado proceso concursal y la nómina,
conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la Contraloría General de la República”, corresponde a la
Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo indefinido del auditor(a)
interno(a) a partir de la nómina seleccionada por esa Administración. Con fundamento en
ese marco jurídico, el análisis realizado se enfoca en la verificación de la legalidad y
razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el
punto 2.3 de los citados Lineamientos.
En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se
fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en
la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el
nombramiento. Se aclara además, q ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12862
31 de agosto, 2021
DFOE-CAP-0578
Máster
Douglas Soto Leitón
Presidente de Junta Directiva
DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A.
dsoto@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Veto del proceso concursal para el nombramiento por plazo indefinido del
auditor interno del Depósito Agrícola de Cartago, S.A.
En atención al oficio SJD-0119-2021, mediante el cual solicita a la Contraloría General la
aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido para el puesto de Auditor
Interno de la subsidiaria Depósito Agrícola de Cartago, S.A., con fundamento en los resultados
del análisis de la información remitida y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la
Ley General de Control Interno, N° 8292, así como en los “Lineamientos sobre gestiones que
involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR”, la Contraloría General resuelve:
VETAR el proceso concursal realizado por el Depósito Agrícola para el nombramiento por plazo
indefinido de ese funcionario.
I. NORMATIVA APLICABLE
El proceso de nombramiento de auditor interno a plazo indefinido se encuentra regulado
en el siguiente marco normativo:
a) En el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y en el numeral 2.3 de
los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas antes la
CGR” se dispone que, como requisito previo al nombramiento del auditor o subauditor internos,
corresponde a la Contraloría General analizar el proceso de concurso público, el cual aprobará o
vetará, conforme a la verificación de la legalidad y la razonabilidad de ese concurso, así como el
cumplimiento de lo establecido en los citados lineamientos.
b) Le corresponde a la Administración realizar ante el Órgano Contralor la solicitud de
aprobación del concurso y de la terna o nómina seleccionada, esta solicitud es obligatoria y
debe ...
Fecha publicación: 03/09/2021
Fecha emisión: 31/08/2021
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12903
31 de agosto de 2021
DJ-1290
Licenciado
Bernal Porras López, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
alcaldia@sanpablo.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MSPH-AM-NE-137-2021, mediante el cual
solicita criterio sobre el procedimiento a seguir por parte de la municipalidad, para la
contratación por suplencia del Auditor Interno, debido a que la titular del puesto se encuentra
grave de salud. Adicionalmente se solicita validar la posibilidad de contratar a un asistente de
autoría, bajo la modalidad de servicios especiales.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio N° 12405-2021 (DJ-1230) del 20 de agosto del 2021, que le fue debidamente
notificado al correo alcaldia@sanpablo.go.cr, con el fin de que se cumpliera incorporando a
la consulta el criterio legal.
En ese sentido, siendo que ya pasaron los 5 días hábiles para el cumplimiento de la
prevención que se le señala en el oficio N° 12405-2021 (DJ-1230) , para que cumpliera con el
criterio legal respecto de la consulta planteada..
Así las cosas, al incumplir con la prevención dada por este órgano contralor, se procede
al archivo de la gestión sin más trámite.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Finalmente, le recordamos la importancia de registrarse y utilizar el Sistema de la
Potestad Consultiva, de manera que podamos brindarle un servicio más oportuno y eficiente
en la atención de su gestión. El mismo lo encuentra en nuestro sitio web www.cgr.go.cr
Atentamente,
Licda. Mónica Hernández Morera
Fiscalizadora, División Jurídica
Contraloría General de l ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 31/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención